jueves, 15 de septiembre de 2016

En el sistema Solar... - PEQUE-PASATIEMPOS nº43

En esta ocasión os he preparado una gran SOPA DE LETRAS. Ha quedado un poco más grande de lo que es habitual en PEQUE-PASATIEMPOS, así que os recomiendo resolverla en equipo.

¿Estaís preparados para encontrar los nombres de los 37 objetos del SISTEMA SOLAR que se esconden en esta SOPA DE LETRAS?


  En el centro del sistema solar está el SOL, a medida que nos vamos alejando podemos encontrar:
 - MERCURIO es el planeta más pequeño, 
- VENUS es el planeta más próximo a la Tierra, sus condiciones adversas hacen difíciles las posibles misiones espaciales,
 - La TIERRA con su satélite LUNA, 
- MARTE con dos satélites llamados FOBOS y DEIMOS,
- El CINTURÓN DE ASTEROIDES, cuenta con un planeta enano llamado CERES (no se considera planeta porque todavía no ha despejado su órbita de asteroides)
- JÚPITER que es el planeta más grande del sitema solar, se le conocen 67 satélites aunque los más importantes son: ÍO, EUROPA, GANÍMEDES y CALISTO. -SATURNO, sus anillos son su principal rasgo (Júpiter, Urano y Neptuno también tienen anillos aunque no son tan grandes). Tiene muchísimos satélites pero el más grande e importante se llama TITÁN. 
-URANO se le conocen 27 satélites pero los más importantes son: OBERÓN, TITANIA, UMBRIEL, ARIEL y MIRANDA. 
-NEPTUNO cuenta con 14 satélites conocidos aunque el mayor es TRITÓN. 

 Más allá de la órbita de Neptuno está el CINTURÓN DE KUIPER, en esta zona podemos encontrar al planeta enano PLUTÓN. Plutón perdió su grado de planeta porque recientes descubrimientos encontraron nuevos objetos como ERIS, MAKEMAKE y HAUMEA similares a Plutón. Plutón cuenta con cinco satélites, los más grandes son: CARONTE, NIX e HIDRA.

 La mayoría de los cometas de corto periodo también provienen del Cinturón de Kuiper. Aunque mucho más allá se encuentra la NUBE DE OORT que también sería una fuente de cometas. 

 Los cometas sólo se pueden observar cuando se acercan al Sol,por ello, es difícil de saber su origen. Algunos de los cometas más famosos son: HALLEY, HALE-BOPP y HYAKUTAKE.
Por si acaso no tienes tiempo, este es el enlace con la solución:


Últimamente me he encontrado con algún peque-lector que estaba enfadado porque PLUTÓN ya no era un planeta, y, sinceramente es un poco difícil de explicar: se han encontrado más objetos con similares características a Plutón más allá de la órbita de Neptuno y... ¿por qué no considerarlos planetas también? tal vez para no hacernos tanto lío no los han llamado planetas. Pero... está el caso de Ceres, ¿por qué nunca ha sido un planeta?  - la respuesta- porque no ha despejado su órbita de asteroides. En fin, por lo que he visto fue una difícil decisión, tras una gran discusión entre muchos científicos.

En mi opinión, me hubiera gustado que mantuviera el grado de planeta por razones históricas, pero bueno, al fin y al cabo Plutón sigue orbitando por ahí, y el hecho de llamarlo planeta o no, no cambia su encanto. Tal vez algún día la IAU reconsidere su decisión porque andan circulando muchas peticiones por ahí.

Con esta SOPA DE LETRAS he querido transmitir el hecho de que el Sistema Solar está compuesto por muchísimos objetos, algunos ya descubiertos y otros todavía no.

Me despido por el momento, esperando estar de nuevo por aquí con nuevos PEQUE-PASATIEMPOS.
Un saludo,
Lourdes

P.D. Recordamos que si quieren colaborar con PEQUE-PASATIEMPOS también está en forma de Cuaderno y se puede adquirir en Amazon. Muchas gracias ☺