lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué ha sido de PEQUE-PASATIEMPOS en 2015?

Con el único fin de mejorar, en PEQUE-PASATIEMPOS vamos a hacer un balance de lo que hemos hecho durante el año 2015. Un poco de autocrítica nunca viene mal, si de ello podemos obtener buenas acciones para el futuro, que nos permitan seguir avanzando.

Comenzábamos el año, en Febrero, con el número 25. El concierto de año nuevo fue nuestra fuente de inspiración e hicimos pasatiempos musicales. Entre ellos, cabe destacar un laberinto en forma de guitarra.
Y continuamos así, es decir, lanzando una revista de dos páginas cada mes con pasatiempos como:

El 8 de Mayo cumplíamos 3 años, y para celebrarlo decidimos hacer algo especial: ¡Editamos el primer cuaderno de PEQUE-PASATIEMPOS! En él recopilábamos, los que creíamos, los mejores pasatiempos que habíamos hechos hasta la fecha.
En Junio salíamos con un ¡Especial trenes! Pero la novedad más importante es que habíamos aumentado a 3 el número de páginas de la revista. Aumentábamos el trabajo pero no aumentábamos el número de entradas en el blog. A mi juicio, un grave error ya que ése pequeño extra no repercutía en el número de visitas a nuestro blog.
Seguíamos en nuestra línea, publicando un ejemplar cada mes sin preocuparnos en absoluto por la forma que tenían nuestros enlaces. Creo que para el futuro debemos tratar de simplificarlos (en la medida que sea posible).
Número 30:
http://pequepasatiempos.blogspot.com.es/2015/07/peque-pasatiempos-n30.html
Número 31:
http://pequepasatiempos.blogspot.com.es/2015/08/peque-pasatiempos-n31.html
Número 32:
http://pequepasatiempos.blogspot.com.es/2015/09/peque-pasatiempos-n32.html

 Tampoco nos preocupábamos mucho de poner el suficiente número de enlaces internos, ni de conseguir, que desde otros blogs, nos enlazaran. Debemos trabajar en ello y agradeceremos cualquier ayuda que podaís prestarnos.

Durante todo el año hemos estado presentes en las redes sociales: nos puedes segur en twiter:
en Facebook,
y en Instagram bajo el  hashtag de #PEQUEPASATIEMPOS.
Pero en Octubre nos preocupamos también por pinterest, creando este tablero:
Sigue el tablero Peque-Pasatiempos de Lourdes en Pinterest.

Las redes sociales, hasta ahora, nos han ayudado bastante a difundir nuestro trabajo, pero no hemos podido sacarles todo el partido posible porque, dados nuestros limitados ingresos, no podemos invertir en publicidad.

 Y hemos continuado así, publicando nuestros números hasta final de año:
En Octubre teníamos un ¡Especial Halloween! En Noviembre experimentábamos con los Geroglíficos.Y en Diciembre, como no, estaba dedicado a la Navidad.
En ningún momento nos hemos preocupado por cuáles son las horas de mayor audiencia en internet para hacer nuestras publicaciones. Recientemente hemos descubierto en Blogger que se pueden programar las publicaciones, así que será mejor que nos procupemos también de este aspecto, para poder llegar a más peque-lectores.
Por último, os contamos que hemos tenido un poco de ayuda por parte de un par de revistas impresas, con las que hemos tenido la suerte de colaborar. Todo a cambio de un poco de publicidad para nuestro blog. Tal vez en un futuro deberíamos buscar más colaboraciones.

Por hoy ha sido suficiente autocrítica, pero no dudeís en hacernos cualquier comentario al respecto que os parezca oportuno. En PEQUE-PASATIEMPOS estamos dispuestos a cambiar cosas para mejor, ya que lo único que estoy haciendo es tratar de perseguir un sueño, simplemente poder vivir de lo que verdaderamente me gusta hacer.

Un saludo,

Lourdes Benito